Las claves del convenio entre ASOBAL y la RFEBM

asobal.es

asobal.es

El pasado día 28 de enero en la sede del Consejo Superior de Deportes, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Eduard Coll, presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL), Claudio Gómez, gerente de la Asociación de Jugadores (AJBM) y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), presentaron el nuevo convenio entre los organismos del balonmano español que persigue asegurar un futuro viable para este deporte.

En dicho convenio, el cual ha podido consultar de manera íntegra Octavo Jugador, se establecen una serie de pautas de carácter económico, deportivo y legal. La firma del convenio definitivo se realizará previsiblemente este domingo día 9 de febrero, tras ser respaldado por la Junta Directiva de la RFEBM, aunque según ha podido saber Octavo Jugador, varios miembros de la Junta son contrarios a la firma del mismo.

En los siguientes apartados se presentarán cuáles son los aspectos más importantes y novedosos de dicho convenio, un acuerdo que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2014, una vez sea refrendado por ambas partes con anterioridad, y que será válido durante tres temporadas, hasta el día 1 de julio de 2017. Durante este periodo el acuerdo podrá ser modificado siempre que las partes implicadas lo consideren oportuno.

El balonmano, ¿un deporte profesional?

Al inicio de dicho convenio, y antes de exponer entre otros aspectos las competencias que serán otorgadas a ASOBAL y a la RFEBM, ambas partes manifiestan que “la legislación deportiva vigente sigue sin amparar como deporte profesional al balonmano masculino”. De hecho, con respecto al marco legal de este convenio, en el apartado que determina los posibles motivos de rescisión del mismo, se expone que dicho convenio “quedará automáticamente resuelto si se produjera por parte del CSD el reconocimiento del balonmano masculino como deporte profesional y de la División de Honor Masculina (Liga ASOBAL) como Liga Profesional de Balonmano”.

¿Cuál es el objetivo de dicho acuerdo?

Debido a la situación económica que atraviesa el balonmano español en todas sus modalidades, la finalidad de este nuevo convenio no es otra que regular las relaciones entre ASOBAL/RFEBM, establecer las competencias de cada una de ellas y, sobre todo, establecer un marco regulador del régimen de control económico y presupuestario que garantice el equilibrio de la competición.

¿Qué competiciones dependen de ASOBAL?

El convenio establece que ASOBAL hace propios los derechos y obligaciones de la gestión comercial del Campeonato de División de Honor, la Copa de SM El Rey, la Supercopa de España y la Copa ASOBAL, así como la gestión administrativa y deportiva, la búsqueda y contratación de sede y la organización y ejecución de cada una de las competiciones anteriores.

Como contraprestación, ASOBAL pagará a la RFEBM 30.000 € más IVA antes del 30 de septiembre de cada año. En el caso de que la Asociación de Clubes genere beneficios, dicha cantidad se aumentará en el 10% de los mismos a partir de la temporada 2015/2016.

¿Qué competencias comparten ASOBAL y la RFEBM?

De manera general dependerán de ambos organismos las responsabilidades y funciones para la promoción y desarrollo del balonmano español.

De manera específica destacan entre estas competencias dos: la relativa a la contratación de jugadores no comunitarios y la que regula la relación entre el Comité Técnico de Árbitros de la RFEBM y ASOBAL.

Por un lado, se autoriza como máximo a cuatro jugadores extranjeros (no comunitarios) por equipo. En caso de incumplimiento de alguno de los clubes, este perderá su condición de socio de ASOBAL, así como de todos los derechos económicos que le corresponderían. Además, el club que vulnere esta norma indemnizará a la RFEBM con 150.000 euros que deberá abonar en el plazo de un mes desde el incumplimiento de esta normativa.

Por otro lado, la RFEBM pasará a informar a ASOBAL del seguimiento y control de los arbitrajes en las competiciones delegadas, de igual modo, el CTA tendrá en cuenta el informe que ASOBAL emita cuando determine sus propuestas para configurar la plantilla de cara a la próxima temporada. Además la RFEBM se compromete a que la cuantía del fondo arbitral se ajuste a la situación económica de los clubes y de la competición en cada momento. (*Actualmente los derechos de arbitraje ascienden a 440 euros/árbitro y el fondo arbitral a 1.600 euros en la máxima categoría del balonmano español masculino).

¿Qué competencias y obligaciones son exclusivas de ASOBAL?

De manera general y entre otras obligaciones, ASOBAL debe fomentar e incentivar el balonmano de base tanto masculino como femenino así como el femenino de alta competición, gestionar los derechos de retransmisión de las competiciones (los asociados tienen la obligación de ceder sus derechos de imagen) y el patrocinio de las mismas, contratar el seguro de los jugadores de la competición según lo establecido en el convenio colectivo profesional y fijar los tipos de contratación de los mismos.

Además, destacan las competencias que en materia de control económico y presupuestario adquiere la asociación ya que es la encargada de fijar el límite de coste de plantilla que puede asumir cada uno de los equipos que participen en la competición (este límite deberá ser aprobado por la Comisión de Seguimiento y contar con un informe favorable del CSD). ASOBAL también tendrá la facultad de inscribir o denegar la inscripción de los jugadores de los clubes asociados en función de dicho límite.

En cuanto a cuotas de acceso y participación, el nuevo convenio entre la RFEBM y ASOBAL, otorga a la asociación de clubes la competencia para determinar el importe de la cuota de acceso que a partir de la próxima temporada 2014/2015, en concepto de garantía, los clubes que decidan asociarse deben depositar en ASOBAL por su participación en las competiciones, siempre con la aprobación de la Comisión de Seguimiento. Cuando la temporada 2014/2015 finalice, ASOBAl reintegrará la cuota de acceso abonada por aquellos clubes que pierdan la categoría deportiva y al mismo tiempo la condición de asociados.

Por último, ASOBAL determinará las condiciones económicas de participación en la competición distintas a la cuota de acceso, también con la aprobación de la Comisión de Seguimiento, como la cuota de participación que deberá ser abonada antes del 31 de julio de cada año.

¿Qué depende de la RFEBM?

Entre las competencias que adquiere la RFEBM destaca su capacidad para determinar la cuota que los clubes deben depositar en este organismo por su participación en las competiciones, que de igual modo tendrá la aprobación de la Comisión de Seguimiento.

La explotación y comercialización de los derechos de imagen

Destaca en este aspecto que en la negociación con los operadores del contrato de televisión, la Asociación de Clubes establecerá como punto básico la retransmisión de un partido en abierto desde cada una de las canchas de los equipos participantes.

Los clubes, ¿qué obligaciones económicas, presupuestarias y legales deberán cumplir?

El nuevo convenio entre la RFEBM y ASOBAL determina las condiciones económicas que deberán reunir los clubes con derecho deportivo para participar en la Liga ASOBAL, que serán sometidos a las normas de control y equilibrio presupuestario establecidos y que deberán aplicar la legislación laboral vigente.

Como primer requisito, los clubes que quieran competir en la Liga ASOBAL deberán inscribirse como clubes asociados de ASOBAL antes del día 1 de agosto de cada año. Aceptarán las condiciones de carácter económico, social y disciplinario vigentes para esa temporada y abonarán la cuota de participación.

  • El convenio recalca que el club que no cumpla los requisitos anteriores (cuota de acceso y participación) en los plazos correspondientes perderá el derecho de participación en la competición.

¿Quién conforma la Comisión de Seguimiento?

La Comisión de Seguimiento estará conformada por un representante con derecho a voto de cada uno de los siguientes organismos: RFEBM, ASOBAL y AJBM. Los acuerdos deberán ser tomados por unanimidad, y en caso de no ser alcanzada, las instituciones se someterán a la mediación vinculante del CSD.

Las reuniones de dicha Comisión serán presididas por Francisco V. Blázquez, Presidente de la RFEBM, o por la persona que éste designe, y tendrán una periodicidad bimensual (se podría estipular un periodo de tiempo inferior). Por último, los acuerdos alcanzados y las exigencias que la Comisión presente a los clubes serán de obligado cumplimiento.

¿Qué competencias tendrá la Comisión de Seguimiento?

El papel de la Comisión de Seguimiento es fundamental para el cumplimiento y vigilancia de los acuerdos alcanzados en dicho convenio ya que ésta se encargará de supervisar todos los aspectos económicos, fiscales y legales que afectan a los clubes.

Además de dar la aprobación a las condiciones económicas de participación establecidas por la RFEBM y ASOBAL (cuota de acceso y de participación), la Comisión de Seguimiento deberá realizar el estudio del Balance de Cuentas de Pérdidas y Ganancias de la temporada de cada uno de los clubes, priorizando a aquellos que tengan denuncias, reconocimiento de deuda y sentencias judiciales condenatorias, así como a los ascendidos a la Liga ASOBAL.

La Comisión de Seguimiento también estudiará el desarrollo del presupuesto y las cuentas anuales de los clubes de la Liga ASOBAL durante la temporada y al final de la misma, se realizarán auditorias contables obligatorias a los clubes (que en el caso de existir presupuesto para ello, serían subvencionadas por el CSD) y esta comisión también elaboraría el informe necesario en caso de desestimar la participación de algún club en la competición.

Por último, la Comisión de Seguimiento tendrá potestad para solicitar cuando sea necesario las garantías pertinentes a los clubes para asegurar el cumplimiento del presupuesto y solicitar a ASOBAL una copia de los contratos de jugadores que sean necesarios para desarrollar sus obligaciones.

Además…

  • Los clubes que asciendan a la Liga ASOBAL durante la temporada 14/15 no pagarán la cuota de acceso hasta que ASOBAL no cuente con patrimonio neto positivo.
  • El impago de los derechos de participación acordados para la temporada 2013/2014 por parte de los clubes será causa de no inscripción en la Liga ASOBAL la próxima temporada. Estos derechos percibidos por la Asociación de Clubes serán obligatoriamente destinados por esta al cumplimiento de las obligaciones del contrato suscrito con TVE para la retransmisión de la presente temporada.
  • La eficacia y vigencia jurídicas del convenio quedan supeditadas a su posterior ratificación por parte de los órganos competentes de la RFEBM y de ASOBAL.

Por último, ¿cómo se va controlar el presupuesto económico de los clubes y ASOBAL?

Dicho convenio incluye un anexo que hace referencia al Protocolo con fecha 24 de julio de 2013 y suscrito por RFEBM, ASOBAL, AJBM y CSD que establece la implantación para la presente temporada de un sistema de control económico y presupuestario.

ASOBAL, con colaboración de la RFEBM, elaborará una norma que será incorporada a sus estatutos y que fijará los criterios según los cuales los clubes deberán elaborar sus presupuestos y presentarlos antes de cada temporada a la ASOBAL.

ASOBAL solicitará la presentación de los presupuestos (ingresos/gastos) correspondientes a la temporada siguiente de los clubes de la Liga ASOBAL, que deberán ser aceptados, y su justificación documental, antes del 15 de junio, así como las garantías pertinentes para asegurar el correcto cumplimiento del presupuesto. Los clubes podrán ser convocados por la Comisión Paritaria creada en dicho protocolo cuando se considere oportuno para realizar un seguimiento de su ejecución presupuestaria y de tesorería.

Los clubes que no faciliten la información requerida por ASOBAL o por la Comisión Paritaria podrán ser sancionados.

Por último, la Comisión Paritaria estudiará el presupuesto y las cuentas anuales auditadas que deberán remitir la ASOBAL y la RFEBM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s